Ir al contenido principal

Acoso Laboral en Guatemala

Sinónimo de Violencia

Existen ocasiones en las que el respeto parece estar extraviado en los lugares del trabajo. Tanto en Guatemala, como en todas partes del mundo, siempre surgen inconvenientes laborales que perjudican las relaciones interpersonales entre empleados y que pueden convertirse en algo insuperable. El acoso laboral es una de esas situaciones negativas que afectan mucho no solo el ambiente laboral, sino principalmente la integridad de la persona. Desde el inicio de un comportamiento acosador por parte de un compañero de la empresa o de un superior debe frenarse para no perjudicar el bienestar personal.


Para reconocer cuándo se experimenta una situación de acoso laboral, lo primero es saber con exactitud en qué consiste este. Luego, es indispensable tener clara la magnitud de afectación que puede traer a una persona tanto física como psicológicamente. En último lugar, debe haber conciencia por parte de la víctima de acoso en cuanto a que es un derecho como trabajador el mantener tranquilidad, bienestar y estabilidad física y emocional.

¿Qué es el acoso laboral?

Es una forma de violencia laboral que se basa en el hostigamiento psicológico y, en ocasiones, hasta físico, que provoca temor, inseguridad, angustia e intimidación al empleado. Este puede ser cometido por parte de un jefe hacia un subordinado (que es el caso más común) o por parte de un compañero. El acoso es una forma de abuso de poder en la que la víctima experimenta humillación. Consiste también en adoptar una conducta reiterada y persistente a modo de conseguir algún interés personal o provocar la renuncia del trabajador ante la desmotivación e incomodidad a la que es sometido.

¿Cuándo sé que experimento una situación de acoso laboral? 

Son varias las conductas clasificadas dentro del acoso laboral. Las más comunes evidenciadas al menos en Guatemala son:
  • Desvalorización de las tareas realizadas y frecuente detección de errores en el rol laboral sin justificación.
  • Descalificación de las opiniones del empleado, propuestas e ideas útiles para las actividades laborales, sin razón justificada.
  • Humillación pública y amenaza de despido.
  • Maltratos verbales como injurias, gritos y ultrajes bajo motivos de raza, nacionalidad, inclinación política, cargo laboral, género, nivel económico, entre otros.
  • Burlas por su apariencia física o por sus formas de pensar.
  • Agresión física.
  • Discriminación profesional.
  • Chantajes vinculados con la privacidad y asuntos íntimos del empleado.
  • Imposición de tareas no relacionadas al cargo laboral, actividades muy pesadas y difíciles o sobrecarga de trabajo frecuente sin razón aparente.
  • Sanciones y regaños injustificados, atraso de pagos, negación de permisos y vacaciones sin razón.
  • Envío de amenazas por escrito, anónimos, llamadas o mensajes electrónicos con ofensas e intimidación.
  • Insinuaciones por atracción física o persecución con intereses sexuales.

¿Qué motivos pueden generar el acoso laboral?

Son dos los motivos generales y más comunes que provocan el acoso laboral. El primero de ellos es el perseguimiento de objetivos e intereses personales; como por ejemplo la envidia entre empleados ante el éxito y la forma de destacarse de un trabajador. Puede ser que inicie el acoso por parte de alguien que perciba el posicionamiento del empleado como una amenaza para su cargo personal.

La segunda razón que puede generar el acoso se vincula con los intereses de la institución, como por ejemplo la necesidad de recortar personal sin pagar indemnización. Esto provoca que el acoso sea tal que orille a la persona a no encontrar otra salida más que la renuncia.

¿Cómo detener el acoso laboral?

  • Un primer paso es hablar seriamente con el agresor y entablar tus propias reglas. Hacerle saber que estás consciente de la situación y que, de no haber cambio, acudirás a las autoridades correspondientes, ya sea dentro o fuera de la empresa.
  • En caso de ver imposible un cambio en el acosador, debes denunciar el caso de acoso laboral a las autoridades encargadas de atender estos problemas en la institución.
  • No debes tener miedo a hacer público el caso pues es un derecho que se está violentando. Una buena clave podría ser mantener informados a tus compañeros sobre la situación porque siempre es conveniente contar con testigos.
  • Si es un compañero quien te victimiza debes acudir a tu superior para dar solución al caso Algunas formas de mejorar la situación son: un cambio de oficina, sucursal, zona de trabajo o área dentro de la empresa.
  • Como última opción y solo si tu bienestar sigue en juego, debes considerar la renuncia, pues claramente el riego y las consecuencias son mayores que las razones que te motivan a permanecer ahí. Nunca está de más buscar otras ofertas laborales que te permitan una mejor estabilidad.

Fuente:https://www.tecoloco.com.gt/blog/acoso-laboral-sinonimo-de-violencia.aspx#ixzz5OPz1miXo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de Armas en Guatemala

Artículo 4. Clasificación de las Armas. Para los efectos de la presente Ley las armas se clasifican en: Armas de fuego, armas de acción por gases comprimidos, armas blancas, explosivas, armas químicas, armas biológicas, armas atómicas, misiles, trampas bélicas, armas experimentales, armas hechizas y/o artesanales. L as armas de fuego se dividen en: Bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala, de uso de las fuerzas de seguridad y orden público del estado, de uso y manejo individual, de uso civil, deportivas y de colección o de museo. Las armas de acción por gases comprimidos, se dividen en: de aire y de otros gases, las armas blancas se dividen en: bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, de uso civil o de trabajo y deportivas. Los explosivos se dividen en: de uso individual y bélico. Las armas automáticas se dividen en: de función de elementos pesados y función de elementos ligeros. Las trampas bélicas son de naturaleza estrictamente militar. Las trampas de caza

Defensa Personal Vs. Defensa Familiar

Cada vez es más común escuchar acerca de  defensa personal;  y a través de los años y desde que tengo memoria, los padres siempre han llevado a sus hijos a entrenar un arte marcial todos los días  después del colegio.  Sin embargo entre más crece la idea de  defensa personal  se minimiza la idea de  defensa familiar . La  defensa personal  para los hijos se ha convertido en una costumbre e incluso tradición a tal punto que  nadie  ha cuestionado si está del todo bien. A lo largo de los años he escuchado razones por las cuales los padres llevan a sus hijos a entrenar, y en este artículo quiero mencionar las tres más comunes: "Quiero que aprenda a defenderse" : bullying es la razón principal por la que la mayoría de padres convierte a sus hijos en artistas marciales, sin importar si tienes niños o niñas, todos los padres quieren que  sus hijos  aprendan defensa personal para saber qué hacer en caso que agresiones actuales o futuras. "Quiero que se entretenga en algo"